miércoles, 27 de julio de 2011

El "Cuco": ISO 9001

Vamos a distendernos un poco ... ISO 9001. ¿Decir eso es como asustar un poco, no?

¿Cuantos de uds conocen la Norma, saben que es, que dice, para que sirve, que significa "estar Certificado"? La respuesta es que muy pocos, sino no se entiende la cantidad de empresas Certificadas; quiero decir la poca cantidad.

La ISO, como se llama afectuosamente en le ambiente de la Gestión de la Calidad, es el detalle de los requisitos mínimos que debe cumplir un Sistema de Gestión -conjunto de Documentos y registros- para poder dar como resultado productos de Calidad. ¿No suena a prevención? Definitivamente.

Vamos a empezar a sacarnos el miedo. Punto 1:

Cita:

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:
a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.


¿Es decir? Simplemente, te ayuda a ordenar las cosas de manera que hagas lo que piden tus Clientes y si no lo estás pudiendo hacer o bien tenés algunas fallas, puedas identificarlas y generar soluciones a éstas (más adelante ésto de llama Acciones Correctivas).

**Comentario: Requisitos, requisitos, requisitos, de eso se trata la Calidad, lo hechos dicho: CALIDAD ES SATISFACER LOS REQUISITOS DE NUESTROS CLIENTES. LA CALIDAD SE LOGRA MEDIANTE LA PREVENCION.

Punto 2: Referencias.

ISO 9000:2005

A ver, ya se complica: ¿no es que la norma es "la 9000"? Ciertamente, la Norma no es una sola, es un conjunto de 3 normas -originalmente eran más, a medida que se emitieron nuevas versiones, se condensaron-. Se habla generalmente de "la 9000" o con más presición de "la 9001" cuando es una familia: La 9000 que desarrolla el vocabulario y definiciones, la 9001 que detalla los requisitos para un "Sistema de Gestión de Calidad" y la 9004 que da lineamientos para la mejora continua. ES FUNDAMENTAL ESTO: Ya lo vimos en el desarrollo del punto 1 y me tome el tiempo para explayarme, no alcanza con saber como estamos, tenemos que mejorar continuamente porque sino estamos predestinados al fracaso, algo que la norma no contempla, por lo que estaríamos en condiciones de "que se caiga el Certificado, la Certificación", esto es perder el reconocimiento sobre nuestro Sistema Documental y, por ende, el respaldo a nuestro Procesos.

Aclarado ésto, podemos seguir ....

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