miércoles, 27 de julio de 2011

¿Status/Posición?

¿Cómo llegamos a todo esto?

La idea original de este blog era empezar a volcar conocimiento, experiencia, conclusiones; horas de estudio, de lectura, de trabajo, de experimentación -si cabe- para ir dándole forma o al menos logran un condensado original para mi Tesis.

Ya desde hace un tiempo vengo trabajando con cosas que definitiva no quisiera tener cerca: Costos de No Calidad por arriba de lo estipulado, reprocesos, rechazos, reclamo, llamados, e-mails… mucho apagar incendio, poco mojar madera para que no se encienda.

Paremos la pelota ¿Donde estamos? ¿esta claro a donde queremos ir? ¿cómo tenemos pensado llegar? Estas tres "in extremis" sencillas preguntas tienen que ser el gatillo para un Efecto Mariposa.

Son estas situaciones las que pueden resultar en un quiebre en el paradigma reinante en la cabeza de la Gestión, o el desperdicio de una inmejorable oportunidad: ¿Pudiendo tomar la autopista nos quedamos en el camino de tierra?
Veremos pasar los otros autos y se escuchara "pero porque van por autopista". Volmimos a "pero porque es Alemania, porque es el Primer Mundo"; ¿alguien se siente identificado? De a uno por favor…

Sé que es muy difícil cambiar la forma de ser; los más joven, que recién empezamos nuestras vidas profesionales vemos como gente con 40 años de trayectoria nos llama a trabajar con ellos para que los ayudemos a cambiar las cosas, porque están preocupados por los resultados. Y al relativamente poco tiempo vemos que nuestras ideas resbalan "como chorizo en plato de losa" -disculpen, yo, Argentino-. ¿Porqué pasa esto? Nuestra falta de experiencia nos hace pasar por alto un dato muy importante: 40 años. 40 años de hacer las cosas le dan una "energía cinética" enorme. Si a eso le sumamos que no les ha ido mal, económicamente hablando, ¿cómo esperamos cambiarlos? Son ellos los que deben estar decididos al cambio. Es el engranaje grande el que mueve al chico. Volvimos a hablar de decisión en la cabeza, o casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario