En la primera y última entrada, concluímos que la base para el éxito es la Prevención; si no nos preparamos para el éxito, ¿cómo vamos a lograrlo? y en el supuesto que por cosas del destino logremos lo deseado ¿como sabremos llevarlo? ¿cómo mejoramos? El éxito no es un un punto quiero, el éxito es dinámico y por ello, debemos estar siempre en una situación idéntica.
¿Qué es prevenir? Citando a la RAE (www.rae.es) prevenir es Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin; conocer de antemano.
Hasta aquí todo claro; otra vez con relación directa con lo desarrollado en la Presentación. Siguiente pregunta: ¿cómo prevenimos? Conociendo, conociendo el Proceso y cuanto más, mejor, pués podremos afinar las variables de entrada a fin de maximizar la efectividad del mismo.
Es buen momento para introducir tres conceptos fundamentales, que usaremos como indicadores - fuentes de información ("información: aquello que mitiga mi ignorancia; que me pone en conocimiento"): Eficacia, Eficiencia y Efectividad.
La Eficacia se define como el grado (generalmente expresado en %) en que se logra un objetivo dado, es decir es un indicador "de salida", pués me expresa sobre el resultado. Ejemplificaremos diciendo que se esperaban 100 piezas y se obtuvieron 90, por ende la eficacia es del 90%.
Este indicador es fundamental en la gestión pués nos dirá si nuestra Gestión es exitosa o no. Citemos por ejemplo la Norma ISO 9001, en todo su desarrollo se habla de "Sistema Eficaz", es decir, que logra o no su cometido. Como detalle: si fijamos un solo objetivo ("duplicar nuestra facturación"), desde un punto de vista ortodoxo no podemos hablar de porcentaje de eficacia si no lo alcanzamos, ahí nos hallamos frente a un resultado binario: Sí o no lo logramos.
Del otro lado del Proceso encontraremos la Eficiencia -que también se expresa como porcentaje generalmente-, que refiere a la cantidad de recurso utilizado respecto del necesario. Si para fabricar las 100 piezas esperábamos usar 1000 kilos de material y terminamos usando 1200, entonces nuestra eficiencia fue del 83,33%. A este indicador le daremos, una importancia secundaria, pero o muy distante del primero, puesto que no podemos darnos el lujo de ser eficaces a cualquier precio, sino podríamos no obtener un resultado positivo, con lo que la Organización resultaría deficitaria, condenada a la extinción.
Por último, efectividad es el producto de los los indicadores anteriores. Como cierre, 90% (Eficacia) x 83,33% (Eficiencia) = 75%
Debemos primero alcanzar nuestros objetivos, pero teniendo el ojo en los costos. Una vez alcanzada las metas, nos fijamos nuevas, más exigentes; y sumamos nuevas: invertir menos recursos para obtener lo mismo. Ya lo hicieron los japoneses hace 30 años, cuando toyota reducía un 10% la mano de obra y mantenía la producción; es hora que lo hagamos nosotros, no necesariamente achicando la fuerza de trabajo, sino haciendo que esta rinda más.
Es hora de quitar el paradigma "pero porque es el Primer Mundo": Es el Primer Mundo porque hace eso, no hace eso por ser el Primer Mundo.
totalmente de acuerdo en que la prevencion es anticiparte al problema!
ResponderEliminarel prefijo PRE, expresa anterioridad en el tiempo o en el espaciO y se puede aplicar en cualquier ámbito de trabajo.
saludossss
desde la semana pasada no hay nada nuevo.
ResponderEliminarsaludosss
Clarisa