miércoles, 15 de junio de 2011

La Prevención: éxito a futuro

En la primera y última entrada, concluímos que la base para el éxito es la Prevención; si no nos preparamos para el éxito, ¿cómo vamos a lograrlo? y en el supuesto que por cosas del destino logremos lo deseado ¿como sabremos llevarlo? ¿cómo mejoramos? El éxito no es un un punto quiero, el éxito es dinámico y por ello, debemos estar siempre en una situación idéntica.


¿Qué es prevenir? Citando a la RAE (www.rae.es) prevenir es Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin; conocer de antemano.


Hasta aquí todo claro; otra vez con relación directa con lo desarrollado en la Presentación. Siguiente pregunta: ¿cómo prevenimos? Conociendo, conociendo el Proceso y cuanto más, mejor, pués podremos afinar las variables de entrada a fin de maximizar la efectividad del mismo.


Es buen momento para introducir tres conceptos fundamentales, que usaremos como indicadores - fuentes de información ("información: aquello que mitiga mi ignorancia; que me pone en conocimiento"): Eficacia, Eficiencia y Efectividad.


La Eficacia se define como el grado (generalmente expresado en %) en que se logra un objetivo dado, es decir es un indicador "de salida", pués me expresa sobre el resultado. Ejemplificaremos diciendo que se esperaban 100 piezas y se obtuvieron 90, por ende la eficacia es del 90%.
Este indicador es fundamental en la gestión pués nos dirá si nuestra Gestión es exitosa o no. Citemos por ejemplo la Norma ISO 9001, en todo su desarrollo se habla de "Sistema Eficaz", es decir, que logra o no su cometido. Como detalle: si fijamos un solo objetivo ("duplicar nuestra facturación"), desde un punto de vista ortodoxo no podemos hablar de porcentaje de eficacia si no lo alcanzamos, ahí nos hallamos frente a un resultado binario: Sí o no lo logramos.


Del otro lado del Proceso encontraremos la Eficiencia -que también se expresa como porcentaje generalmente-, que refiere a la cantidad de recurso utilizado respecto del necesario. Si para fabricar las 100 piezas esperábamos usar 1000 kilos de material y terminamos usando 1200, entonces nuestra eficiencia fue del 83,33%. A este indicador le daremos, una importancia secundaria, pero o muy distante del primero, puesto que no podemos darnos el lujo de ser eficaces a cualquier precio, sino podríamos no obtener un resultado positivo, con lo que la Organización resultaría deficitaria, condenada a la extinción.


Por último, efectividad es el producto de los los indicadores anteriores. Como cierre, 90% (Eficacia) x 83,33% (Eficiencia) = 75%




Debemos primero alcanzar nuestros objetivos, pero teniendo el ojo en los costos. Una vez alcanzada las metas, nos fijamos nuevas, más exigentes; y sumamos nuevas: invertir menos recursos para obtener lo mismo. Ya lo hicieron los japoneses hace 30 años, cuando toyota reducía un 10% la mano de obra y mantenía la producción; es hora que lo hagamos nosotros, no necesariamente achicando la fuerza de trabajo, sino haciendo que esta rinda más. 




Es hora de quitar el paradigma "pero porque es el Primer Mundo": Es el Primer Mundo porque hace eso, no hace eso por ser el Primer Mundo.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo en que la prevencion es anticiparte al problema!
    el prefijo PRE, expresa anterioridad en el tiempo o en el espaciO y se puede aplicar en cualquier ámbito de trabajo.
    saludossss

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  2. desde la semana pasada no hay nada nuevo.
    saludosss
    Clarisa

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